Antes de que la correa pueda fallar, es muy probable que ya presente signos de funcionamiento incorrecto. Por eso, y para anticiparte a una avería más cara, es recomendable comprobar su estado de funcionamiento.
Alineación de las Poleas
La desalineación de las poleas es una de las razones más comunes de las paradas inesperadas de la maquinaria de transmisión por correas. La desalineación de poleas puede incrementar el desgaste de éstas y de las correas, así como incrementar el ruido y la vibración, lo que puede provocar la parada inesperada de la máquina. Otro efecto secundario de una mayor vibración es el fallo prematuro de los rodamientos. Esto también puede causar la parada inesperada de la máquina.
Medición de desalineaciones paralelas (A) y angulares (B) con una regla/viga o un trozo de cuerda (C).
Una alineación correcta significa que las ranuras de la polea están alineadas (D)
SKF cuenta con una gama de Alineadores Láser de Poleas, los cuales pueden utilizarse en la mayoría de las máquinas con correas en v, correas elásticas, correas acanaladas o casi todo tipo de correas, y piñones.
Una tensión incorrecta de la correa, ya sea demasiado alta o demasiado baja, puede causar problemas en la transmisión. Así, una tensión insuficiente de las correas trapeciales provoca que estas últimas se deslicen, lo que genera un calor capaz de provocar el agrietamiento y el fallo de la correa. Por su parte, las correas síncronas con una tensión insuficiente pueden saltarse dientes y dar lugar a una pérdida de la sincronización. En ambos casos, cualquier tensión excesiva de la correa acortará su vida útil como consecuencia del sobreestiramiento de las cuerdas de tracción.
De ahí la importancia crucial del correcto tensionado de las correas de las transmisiones, independientemente de si estas son trapeciales o síncronas.
Otras causas de daños
Estado de los rodamientos de la transmisión
Estado de las poleas
Ajuste de las poleas a sus respectivos ejes
Estado de las correas (sucias con aceites, grasas, exceso de polvo, etc).
Tipo de correa no indicado para el trabajo y velocidad que está ejecutando.
Insuficiente número de correas.
Demasiada carga para las correas en uso (problema muy común).
Diámetros de poleas no adecuado.
Poleas con diámetros por debajo del mínimo recomendado.
Distancia entre ejes no correspondiente.
SKF Belt Calculator
SKF dispone de una herramienta para comprobar la calidad de los diseños de transmisión por correa existentes, incluso en los lugares más remotos. Se trata de SKF Belt Calculator, el cual permite al usuario proponer más de 100 soluciones alternativas en cuestión de segundos y enviar por correo electrónico planos e instrucciones de instalación en formato PDF directamente desde su teléfono móvil.
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Ribbed belts also referred to as "Poly V belts” by Pixtrans are used to power the alternator, power steering, air-conditioning, and all other accessories. The Serpentine Belt is either a V-Belt of a flat ribbed belt. The advancement in the technology and the rubber compounding has made the Serpentine Belt as the most reliable, single element to drive all the accessories associated with the engine. The Serpentine Belt may solely operate the alternator or it may also drive other components such as water pump, air compressor, air conditioning compressor and power steering pump etc. For more details visit Pix Spain website.
ResponderEliminarCorreas acanaladas