En un motor eléctrico, las corrientes parásitas pueden causar microabrasiones en los caminos de rodadura y en las superficies de los elementos rodantes. Los motores de transmisiones de velocidad variable con convertidores de frecuencia con modulación de la anchura de los impulsos corren especial peligro.
Con el paso del tiempo, los efectos perjudiciales de las corrientes parásitas en los rodamientos pueden incluir un mayor nivel de ruido y calor, reducción de la efectividad del lubricante, vibración excesiva y, en último término, el fallo prematuro del rodamiento.
Las soluciones de aislamiento y optimización de rodamientos de SKF ayudan a los usuarios finales a protegerse de los efectos de las corrientes eléctricas parásitas. De esta manera, se reducen las necesidades de mantenimiento y el costo total.
Rodamientos híbridos SKF
Los rodamientos híbridos SKF utilizan bolas o rodillos fabricados en nitruro de silicio, un material cerámico con características únicas que lo convierten en una excelente elección para aplicaciones que requieren una alta velocidad, gran rigidez y propiedades de aislamiento eléctrico, entre otras.
Con un acabado superficial muy liso y baja conductividad, los rodamientos híbridos SKF reducen el consumo de lubricante y abren un amplio abanico de posibilidades para los rodamientos. Características:
- Menor densidad - Las bolas de nitruro de silicio tienen una densidad de tan sólo el 40% respecto a las bolas de acero similares, permitiendo una mayor velocidad, menos peso, una inercia más baja, y arranques y paradas más rápidos.
- Baja fricción - El bajo coeficiente de fricción del nitruro de silicio mejora la resistencia al desgaste, permitiendo que los rodamientos funcionen a menor temperatura, incluso en condiciones de lubricación escasa.
- Módulo de elasticidad más alto - Las bolas cerámicas tienen un módulo de elasticidad un 50% más alto que el acero, para una mayor rigidez del rodamiento.
- Baja conductividad - Las bolas cerámicas actúan como barrera contra el paso de la corriente eléctrica entre los aros interiores y exteriores, proporcionando así un sencillo método de aislamiento.
- Menor coeficiente de dilatación térmica - Las bolas cerámicas presentan una dilatación térmica de tan sólo el 29% respecto a las bolas de acero similares, lo que permite una menor sensibilidad a los gradientes de temperatura para un control más preciso de la precarga.
INSOCOAT
Muchos fallos de los rodamientos de motores eléctricos y generadores están causados por la descarga disruptiva, que consiste en el paso de corriente eléctrica a través de las zonas de contacto del rodamiento, como el soporte, el aro exterior, los elementos rodantes, el aro interior y el eje.
Aunque no siempre sea fácil de detectar, el daño provocado por la descarga disruptiva puede ser importante. Las bolas erosionadas o dañadas, la fundición localizada de los caminos de rodadura y la destrucción de la grasa pueden dar lugar a vibración y ruido, lo cual genera a su vez una reducción de la vida del rodamiento, paradas no planificadas y costosas interrupciones de la producción. Los rodamientos INSOCOAT presentan un recubrimiento especial del aro interior y el aro exterior que evita los daños por descargas disruptivas.
Los rodamientos INSOCOAT son rodamientos aislados que pueden reemplazar los rodamientos no aislados ya instalados. Mediante el uso de la tecnología de pulverización por plasma, el exterior de la superficie de contacto se recubre con una fina capa de óxido de aluminio. Este fino recubrimiento extremadamente consistente y de espesor uniforme recibe un tratamiento para hacerse prácticamente impermeable. Con sólo 100 micras de espesor, la capa de aislamiento de mayor espesor en los rodamientos INSOCOAT puede soportar 1.000 voltios.
Los rodamientos INSOCOAT son resistentes y se pueden manejar igual que los rodamientos normales no aislados. Además, son lo bastante impermeables para mantener su resistencia eléctrica en condiciones de humedad y proteger de la corrosión el acero situado debajo. El aislamiento tolera el calor y no resulta dañado por los lubricantes.
Detector de Paso de Corriente Eléctrica TKED 1
¿Corren peligro sus rodamientos debido a las corrientes parásitas?
El Detector de Paso de Corriente Eléctrica SKF TKED 1 le ayuda a detectar si los rodamientos de su motor eléctrico son susceptibles de sufrir erosión eléctrica y terminar fallando. El dispositivo portátil y sin contacto TKED 1 detecta el paso de corriente eléctrica que daña los rodamientos de los motores eléctricos. El número de descargas durante un tiempo determinado se muestra en una pantalla LCD; cuanto mayor sea el número, mayor será el riesgo de deterioro.
Excelente información tenía dudas con un cojinete de un generador de 80mw
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